sábado, 8 de diciembre de 2012

CONCEPTOS DE LA WEB 2.0

INTERFAZ-INTERACTIVIDAD-USABILIDAD-ACCESIBILIDAD-NAVEGACIÓN-INMERSIÓN

Como maestra de Eucación Infantil tengo que conocer muy bien estos conceptos ya que me resultarán muy útiles en el aula. Si yo conozco que es la INTERFAZ  podré saber si el recurso que he elegido para mis niños es adecuado o no, si es agradable... La INTERACTIVIDAD es un concepto muy útil en Educación Infantil ya nos proporciona saber en qué nivel está inter actuando el niño, si tiene uno o mas recursos para elegir, si además de elegir puede modificar...(hay 4 niveles de interactividad).
La USABILIDAD es imprescindible para saber si el recurso escogido es fácil para los niños o no, porque para realizar la misma opción tenemos varios programas alomejor para elegir, sabiendo la usabilidad de cada uno sabremos cuál es más facil de utilizar para los niños/as. Uabilidad alta-fácil/usabilidad baja-dificil. Conocer la ACCESIBILIDAD  es necesario en un aula de Educación Infantil para poder adaptar el mismo recurso que estemos usando a un nño con NNEE, por ejemplo si trabajamos con el ordenador, a un niño/a con NNEE podemos explicarle atajos con el teclado por si no puede mover el ratón, o a un niño/a con deficiencias visuales podremos enseñarles a cambiar el contraste de la pantalla para que vea mejor.La accesibilidad me permite saber cuanto de accesible es un recurso para poder después saber si puedo adaptarlo o no. La NAVEGACIÓN me permite crear un mapa conceptual o un esquema de los pasos que voy a seguir, por ejemplo en el cuento digital me permite ver las opciones que tiene ese cuento y su esquema. El grado de INMERSIÓN de un programa o un recurso que utilicemos con los niños/as es fundamental, ya que cuanto más se metan en la historia más les motiva y más les gusta. Inmersión es la capacidad de meterme en un programa.
Como maestras de Educación Infantil cuando estemos en nuestra aula y elijamos un programa para que los niños usen o un recurso será imprescindible analizarlo primero con estos conceptos ya que así escogeremos seguro el más acertado para ellos/as. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario