Hoy 3/5/2013 hemos tenido el placer de conocer en la tercera
charla sobre innovación educativa a Juan Manuel, profesor en el colegio de
Granja de Rocamora. Juan Manuel lleva impartiendo clase hace más de 20 años y
nos ha acompañado en la charla su hijo Pablo Cortés.
Juan Manuel innova en su colegio con las nuevas tecnologías
para que la educación no se haga muy tradicional.
Ha estructurado su charla en varias fases:
1.
Innovación y tradición
Toda persona que innova debe saber qué hacer y debe saber
que la base es educar a los alumnos. Tenemos que conseguir que los alumnos sean
competentes. Hay que trabajar mucho la
integración de los alumnos.
Innovar es bueno pero siempre sabiendo para qué y sabiendo
que lo nuevo debe ser mejor que lo anterior. Antiguamente se trabajaba la
memoria y lo que importaba era los resultados de sus alumnos. Ahora se plantea
la lucha entre la memoria.
Algunos de los ejemplos que Juan nos ha expuesto son: el uso
de los cuadernillos Rubio pero aplicados a las nuevas tecnologías para que sean
más interactivos.
2.
Visualizador
Es un personaje que el creó hace tiempo, que ha ganado
premios. Es un programa que hace que los alumnos vean las matemáticas. Por
ejemplo: ángulos, árbol de números… Con este programa intenta que los alumnos
sepan resolver problemas.
Para introducirnos en el origen de cómo surgió el
visualizador Juan nos cuenta que él quedó huérfano a los 5 años y que en el
internado donde estaba explicaba matemáticas a las chicas para ligar, y ejercía
la función de mediador. Posteriormente decidió ejercer la carrera de medicina
pero como no le llegó la nota se fue a Madrid y estudió física. Allí colaboraba
con los estudiantes de magisterio y entonces se dio cuenta de que su vocación
era ser maestro y se trasladó a Valencia para estudiar.
Para memorizar utilizaba una técnica muy útil que es crear
historias. Es complicadísimo aprender con un profesor que no interactúa, su
posición en siempre la misma. Y ahí descubrió que todo a través de historias se
aprende y se recuerda mejor.
Se dio cuenta de que en la mayoría de los colegios hay metodologías, y éstas chocan entre sí y
perjudican a los alumnos. Y por ello decidieron meterse en una red de centros
de calidad, han reflexionado sobre su práctica, y hacen planes de mejora.
La primera dificultad que se encontró para unificar las
metodologías fue la resta. Allí se hacía como toda la vida (llevándome 1) y surgió
la discusión entre si me llevo o le quito, porque un niño piensa que restar es
quitar y no llevar.
Para él las matemáticas son como las pirámides (puedo ir por
dentro y por fuera). En esa época de discusión el trato de explicar que la resta
era mejor explicarla quitando, pero nadie le hacía caso y entonces se metió en
proyectos sobre reciclaje, que es esencial para ser maestro, y por ello recibió
premios y entonces la gente comenzó a interesarse por él y comenzó a trabajar
las líneas metodológicas.
Un colegio es un ecosistema que hay que cuidar (clima y
paisaje) (por ejemplo en el colegio de Juan adornan pasillos, decoran las clases…) el ambiente
influye en el rendimiento y motivación de los alumnos. Un colegio en el que los maestros no se mojan
es imposible que hagan innovación
3.
Tics
Las Tics pueden servir como recurso, para contrastar
innovación y tradición, así se trabaja mejor.
Por ejemplo utilizan una especie de libro que se llama
Lapbook, que es un libro que se va desplegando y donde salen las cosas que
tiene que aprender. Por ello las Tics se utilizan como apoyo, porque hacen que
el aprendizaje se aprenda mejor, lo visualizan.
En su cole tienen una web en la cual los alumnos ven todo lo
que tienen que hacer, los enlaces para mejorar el aprendizaje, los temarios…
Las tics como corrección: hace que ellos mismos
descubran dónde está el error y sepan buscar la solución.
Las tics como herramienta de aprendizaje.
4.
La formación
Es esencial la formación en un profesor, y el reciclaje
también, por ello un maestro debe estar en formación continua. Es fundamental
la pasión por nuestro trabajo e ir formándonos.
5.
La fiesta
Celebran días en el cole como:
-
Día 9 de octubre
-
Día de la constitución
-
Día de la paz
-
Manifestaciones
-
Carnaval (en la que crean los disfraces)
-
Música
En las actividades todos colaboran, hay cooperación y
trabajo en grupo
Nos muestra vídeos de creaciones que han hecho como el de
verano, el de navidad, el de las semanas culturales y nos transmite cómo
utilizando las nuevas tecnologías se pueden hacer cosas buenas.
Reflexionando sobre la charla observamos como Juan innova en
su colegio ofertando actividades y aprendizajes que despiertan el interés y las
ganas de aprender de los niños/as. Es esencial la colaboración estrecha con las
familias y en este centro dicha colaboración es una muestra ejemplar. Así el
colegio interactúa con las familias ofreciendo lugares y actividades agradables
a los alumnos.
Este tipo de innovación es diferente a los que habíamos
visto hasta ahora. En este centro la innovación se basa en el uso de las nuevas
tecnologías pero siempre con el modelo tradicional de fondo, es decir, el
modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje no desaparece pero se “moderniza”. Son
muy fructíferos los usos que se les da en el colegio de Juan a las Tics porque
permiten a los niños participar y les genera interés y ganas de aprender.
Es un buen uso el que hacen de las nuevas tecnologías porque
en primer lugar les sacan rendimiento, no se gastan un dineral para no
utilizarlas, y en segundo lugar porque las usan pero para mejorar el
aprendizaje y no basan todas sus clases en nuevas tecnologías, aquí los niños
aprenden pero de forma más lúdica y amenas que al fin y al cabo es lo que ellos
necesitan. Actualmente no podemos poner a un niño delante de un libro y hacerlo
memorizar porque no obtendremos buenos resultados, en primer lugar tenemos que
despertarle el interés por el tema que va a estudiar y luego ofrecerle formas
de aprender que le gusten, donde participen, seas profesores de sí mismos descubriendo
y corrigiendo sus errores…
Este tipo de innovación educativa sería muy útil en
numerosos centros en los cuales las Tics no ocupan lugar en la vida de los
niños, sino un lugar en la clase como cualquier mueble.
Como futura maestra de educación infantil voy dándome cuenta
de todo lo que podría hacer el día que tenga mi propia aula y lo principal es
adaptarme a mis niños y ofrecerles lo mejor, siempre teniendo en cuenta sus
necesidades y proporcionándoles aquello que les resulte más útil en su
aprendizaje.
También me gustaría destacar que la forma en que Juan lleva
a cabo sus actividades (como viaje interestelar me parece una manera perfecta
de que los niños adquieran conocimientos porque como sabemos ellos son como
esponjas, y las experiencias y vivencias las recuerdan siempre entonces tenemos
que aprovechar para a la vez que disfruten estar aprendiendo.
Me parece espectacular la forma en la que Juan trabaja y
educa a sus alumnos. Sin duda alguna
creo que es muy buen maestro y que todos sus alumnos estarán orgullosos de él,
porque un maestro que te marca por su buena labor se recuerda siempre, y la
vocación en Educación es el pilar fundamental, y sin duda alguna Juan tiene
mucha.
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