viernes, 26 de abril de 2013

INNOVACIÓN EDUCATIVA (Charla 2)


En la segunda charla de TICs hemos tenido el placer de conocer a Rafael, director del colegio Carmelitas de Elda.
Rafael comenta que la formación es esencial para poder educar. Él lleva 25 años en el mundo de la educación y todavía  aún siendo maestro se está formando. Comenta que la palabra maestra abarca varias definiciones como paseante, dibujante, formadora…).
Con el paso del tiempo cada vez aparecen nuevas leyes educativas, y todo va cambiando, pero lo que no cambia es que para ser maestro primero hay que ser persona.
Rafael cuenta que la innovación es una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo. Primero analizamos:
¿Qué es un centro educativo? Es un servicio al cliente, que se da a la sociedad para un bien común.  Conlleva invertir tiempo en las personas; mantener relaciones con el exterior de la escuela; tiene el deber de comunicar.
El objetivo principal de un centro educativo es consolidar la relación con los hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal. Todo lo que hacemos tiene que proporcionar felicidad personal.
El marketing puede ayudar en un centro. Es una herramienta que nos ayuda en el centro a intercambiar y ofrecer valores.
A nivel de colegio un cliente es: alumno, padres, empresas proveedoras, PAS y entidad propietaria.
El cliente ha cambiado, pero la enseñanza también. La función de la escuela ha cambiado, antes se limitaba a impartir clases y ahora se centran en educación (dar clase) y satisfacer las necesidades de los niños, en todos los niveles: social, afectivo, familiar…
El colegio es una marca y nosotros vamos a marcar a los alumnos. La marca contiene mensajes y sin ella no podemos innovar. Un buen ejemplo de alianza de marcas de centros educativos podemos observarlas en la página www.gexe.es
¿Qué es la innovación? La innovación educativa transmite el mensaje de entre lo viejo y lo nuevo.
Lo viejo: la docencia centrada en el profesor.
Lo nuevo: aprendizaje basado en el alumno.
SÓLO SE APRENDE AQUELLO QUE SE PRACTICA. SI NO SE PRACTICA NO SE INNOVA.
Razones para innovar:
-Mejorar las actividades
-Adaptarnos a situaciones de cambio
-Hacer algo que antes no podíamos hacer.
No tenemos mucha inercia en eso de innovar. La innovación ha mejorado en otros campos.
¿Cómo mejorar la innovación?
Desde el punto de vista de gestores.
-Adaptarse al proceso nuevo de convergencia europea.
-Disminuir la tasa de abandono escolar.
-Reducir el tiempo que dura una titulación.
-Captar más alumnos.
-Ofertar buen servicio a las familias.
Desde el punto de vista del profesor.
-Reducir el esfuerzo.
-Aumentar la motivación.
-Adquisición de conocimientos previos.
-Adquisición de conocimientos, habilidades…
Desde el punto de vista del alumno.
-Aprobar más fácilmente.
-Disminuir el esfuerzo.
-Ser feliz y pasarlo bien aprendiendo.
-Sentir el cole o el IES como “amigo”.
Hay que mostrar que se innova y basarnos en lo emocional que es lo que realmente luego todo el mundo recuerda.
Algunas herramientas útiles para la innovación son:
-Idiomas.
-Más prácticas.
-Proyectos de innovación.
-Actividades extraescolares.
-Excelente nivel académico.
-Atención a la diversidad.
Como proyecto de innovación nos recomienda consultar la página del colegio Monserrat de Barcelona, cuya directora es Monserrat del Pozo.

Si nos paramos a reflexionar observamos cómo Rafael tiene una concepción diferente de innovación respecto a la que obtuvimos la semana pasada. En este centro se pretende ofrecer los máximos recursos posibles y tener el mejor profesorado para conseguir aumentar el número de alumnos. Aquí nos adaptamos a las demandas de la sociedad del momento y vemos como hay que innovar para ofrecer las necesidades que serán necesarias en un futuro.
En este aspecto debemos innovar y valorar qué es lo que van a necesitar nuestros alumnos en un futuro para proporcionárselo. Debemos ser los mejores maestros y para ello tenemos que poseer una buena formación. No por poseer el título de maestros debemos dejar de formarnos, al contrario, con el trabajo de día a día una se va formando.
Hay que cambiar la forma de trabajar en el aula, no podemos seguir con el método tradicional de enseñanza ya que no estaríamos innovando; tenemos que cambiar y generar en los niños las ganas de aprender y que lo aprendido perdure para toda la vida. Si nos fijamos en diversas profesiones vemos que los médicos, carpinteros…al experimentar innovan y nosotros como futuros docentes debemos innovar en nuestra aula, con la práctica diaria nos daremos cuenta de cómo podemos innovar, qué podemos ofrecerles a nuestros alumnos. Cuanto más formados estemos, más oportunidades de innovar tendremos, ya que poseeremos más ideas. Y en Educación Infantil la coordinación y el compañerismo es fundamental, por ello cualquier idea o sugerencia es útil comentarla con las personas para que todos nos beneficiemos y así poder formar un centro educativo más cualificado.
Tenemos que desprendernos de la idea de copiar lo que ya estaba, ¡HAY QUE CREAR!

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