¿Qué entendemos por innovación educativa? Innovación
Educativa es buscar soluciones y dar respuesta a las necesidades de los
alumnos/as.
El otro día asistimos a la primera charla de innovación
educativa. Tuvimos el placer de escuchar a Juan, el director del Colegio Casa
Blanca, que se encuentra en Elche. Se encuentran en un barrio marginal en el
cual la población que habita es mayoritariamente extranjera con lengua extraña.
La mayoría de los alumnos son gente musulmana, rumana, gitana…
En el colegio se pretende integrar al niño/a aunque
posteriormente se dan cuenta que muchas veces el problema está en los padres.
En Educación Infantil de 12 alumnos, 8 son inmigrantes. En
total el centro cuenta con 177 alumnos y 20 maestros.
El Colegio Casa Blanca es un centro CAES (Centro de Acción
Educativa Especial) para ello debe cumplir con el requisito de que el 30% del
alumnado presente Necesidades Educativas, y este requisito lo cumple y
demasiado ya que posee un 70%.
Presenta características como:
- - Alumnos dependientes de instituciones sociales.
- - Alumnos con incorporación tardía al Sistema
Educativo.
- - Alumnos con Inadaptación al medio y a la
escuela.
- - Minoría étnica en desventaja.
El centro sufre de un número elevado de absentismo escolar.
Para combatir con este problema Juan cuenta que de forma legal se siguen unos
pasos: 1º se llama y se manda una carta a los padres; 2º si no responden acuden
a la policía y a servicios sociales. Pero en la realidad la mayoría de alumnos
dan teléfonos y direcciones falsas por lo que hay que recurrir a la policía. En
cuanto acumulan el 20% de faltas se activa el protocolo. Si continúa el
absentismo se va a fiscalía y ésta decide si se somete a cárcel a los padres o
se paga una multa.
Con todos estos impedimentos el centro adapta el currículum,
buscan la enseñanza individualizada y buscan apoyos. Alguno de ellos es:
BECAS DE COMEDOR: para ellos buscan colaboración con
entidades privadas. Han elaborado una especie de bolsa-merienda que consiste en
que los alumnos a la hora de salida acuden al comedor y aquellos que no pueden
sus padres ofrecerles merienda se les da. Por la mañana se les ofrece el
desayuno para aquellos que no pueden desayunar en casa debido a la gran escasez
de alimentos. Este centro realiza una labor social ya que abrían el cole a las
7 de la mañana para aquellos alumnos que sus padres trabajaban; éste es un
proyecto innovador.
En el periodo de Navidad llevan cajones de alimentos a las
familias que lo necesitan. Apenas hacen excursiones ya que necesitan que se las
subvencionen porque los niños no tienen recursos para pagarlas.
En el centro encuentran habitáculos como la biblioteca,
videoteca, aula de psicomotricidad, aula de naturales, informática, plástica…
en los cuales los niños pueden experimentar y aprender.
El centro realiza numerosos proyectos de ayuda para este
tipo de familias como por ejemplo:
- - Trabajan con Elche Acoge.
- - Campamentos de verano en Salesianos en el mes de
agosto.
- - Los niños van al colegio los sábados para
recibir ayuda y apoyo.
- - Aula de acompañamiento, a la cual asisten las
madres.
- - Prevención al absentismo (el proyecto de
merienda y desayuno).
- - Control de peso y desarrollo de los niños.
- - Educación para la Paz.
- - De 15:30 a 17:00 clases de castellano para
padres.
- - Proyecto para la drogodependencia.
Todo ello son innovaciones a las necesidades
Cuando se observan casos de maltrato automáticamente el
centro se pone en contacto con los padres, posteriormente se acude a la
trabajadora social si es necesario y al ayuntamiento.
Para ello Juan nos explicó que realizan mucho esfuerzo los
docentes del Colegio, que a veces se exceden de su horario lectivo para ofrecer
apoyo y que aun así han sido agredidos, en estos casos se acude al centro de
salud a por un parte médico, luego a comisaría a poner una denuncia pero al
final queda en nada. Gracias a la educación este tipo de agresiones físicas ha
disminuido ahora por suerte o por desgracia hay agresión verbal.
Y ahora pregunto yo: ¿Cómo podemos reflexionar ante tal
charla, la cual nos ha dejado perplejos, ya que la labor que se realiza en el
centro no tiene precio ninguno?
Reflexionando un poco veo cómo el Colegio Casa Blanca posee
unas características especiales en cuanto al alumnado; cosa cual no estamos
acostumbrados a ver, ya que cuando se nos presentan colegios pensamos en niños
que acuden a aprender y algún niño travieso que siempre encontramos, pero en
ningún caso nos imaginamos que sucedan estos hechos que he nombrado
anteriormente.
Por otra parte la labor que realiza el equipo de docentes
del centro es admirable, se muestran las ganas y el interés que tienen de
realizar su trabajo.
Como futura maestra de Educación Infantil observo que
realizar proyectos innovadores que den respuesta a las necesidades que tienen
los niños es más importante que el concepto que mucha gente tiene de que la
labor de una maestra es llegar e impartir sus contenidos. En el aula podemos
encontrarnos con alumnos que quizá no tengan una infancia fácil y debemos
ayudarles, debemos ponerle ganas y dar todo lo que podamos de nosotros como
docentes.
La innovación en el aula es fundamental y lo que debemos
siempre tener presentes es la meta que pretendemos conseguir y es educar y
conseguir que nuestros alumnos se desarrollen de la mejor manera posible. Para
ello tendremos que realizar esfuerzos y se nos pondrán impedimentos por
delante, como las características del alumnado del colegio de Juan, pero para
ello la innovación será esencial, nos permitirá ofrecer recursos que faciliten
cumplir nuestra labor. Sabemos que el método tradicional de enseñanza nos
ofrece numerosas facilidades pero no debemos fijarnos sólo en eso, debemos
innovar ya que a los niños el cambio les genera interés y les motiva, por ello
tenemos que estar en continuo cambio y buscar en todo momento generar el
interés de los niños. Así nos sirve el ejemplo de que en el colegio Casa Blanca
para combatir el absentismo crearon el proyecto de la bolsa-merienda y del
desayuno, con el cual generaron motivación el los alumnos para acudir a la
escuela.
Tener una relación cercana con los alumnos/as genera en
ellos ganas de aprender. La rutina es buena pero también les aburre por eso los
proyectos innovadores son adecuados en la enseñanza porque el cambio y lo nuevo
ayuda a aprender.
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