martes, 23 de abril de 2013

INNOVACIÓN EDUCATIVA (Charla 1)


¿Qué entendemos por innovación educativa? Innovación Educativa es buscar soluciones y dar respuesta a las necesidades de los alumnos/as.
El otro día asistimos a la primera charla de innovación educativa. Tuvimos el placer de escuchar a Juan, el director del Colegio Casa Blanca, que se encuentra en Elche. Se encuentran en un barrio marginal en el cual la población que habita es mayoritariamente extranjera con lengua extraña. La mayoría de los alumnos son gente musulmana, rumana, gitana…
En el colegio se pretende integrar al niño/a aunque posteriormente se dan cuenta que muchas veces el problema está en los padres.
En Educación Infantil de 12 alumnos, 8 son inmigrantes. En total el centro cuenta con 177 alumnos y 20 maestros.
El Colegio Casa Blanca es un centro CAES (Centro de Acción Educativa Especial) para ello debe cumplir con el requisito de que el 30% del alumnado presente Necesidades Educativas, y este requisito lo cumple y demasiado ya que posee un 70%.
Presenta características como:
-         -  Alumnos dependientes de instituciones sociales.
-          - Alumnos con incorporación tardía al Sistema Educativo.
-          - Alumnos con Inadaptación al medio y a la escuela.
-          - Minoría étnica en desventaja.
       El centro sufre de un número elevado de absentismo escolar. Para combatir con este problema Juan cuenta que de forma legal se siguen unos pasos: 1º se llama y se manda una carta a los padres; 2º si no responden acuden a la policía y a servicios sociales. Pero en la realidad la mayoría de alumnos dan teléfonos y direcciones falsas por lo que hay que recurrir a la policía. En cuanto acumulan el 20% de faltas se activa el protocolo. Si continúa el absentismo se va a fiscalía y ésta decide si se somete a cárcel a los padres o se paga una multa.
Con todos estos impedimentos el centro adapta el currículum, buscan la enseñanza individualizada y buscan apoyos. Alguno de ellos es:
BECAS DE COMEDOR: para ellos buscan colaboración con entidades privadas. Han elaborado una especie de bolsa-merienda que consiste en que los alumnos a la hora de salida acuden al comedor y aquellos que no pueden sus padres ofrecerles merienda se les da. Por la mañana se les ofrece el desayuno para aquellos que no pueden desayunar en casa debido a la gran escasez de alimentos. Este centro realiza una labor social ya que abrían el cole a las 7 de la mañana para aquellos alumnos que sus padres trabajaban; éste es un proyecto innovador.
En el periodo de Navidad llevan cajones de alimentos a las familias que lo necesitan. Apenas hacen excursiones ya que necesitan que se las subvencionen porque los niños no tienen recursos para pagarlas.
 En el centro encuentran habitáculos como la biblioteca, videoteca, aula de psicomotricidad, aula de naturales, informática, plástica… en los cuales los niños pueden experimentar y aprender.
El centro realiza numerosos proyectos de ayuda para este tipo de familias como por ejemplo:
-          - Trabajan con Elche Acoge.
-          - Campamentos de verano en Salesianos en el mes de agosto.
-           - Los niños van al colegio los sábados para recibir ayuda y apoyo.
-          - Aula de acompañamiento, a la cual asisten las madres.
-          - Prevención al absentismo (el proyecto de merienda y desayuno).
-          - Control de peso y desarrollo de los niños.
-          - Educación para la Paz.
-          - De 15:30 a 17:00 clases de castellano para padres.
-          - Proyecto para la drogodependencia.
Todo ello son innovaciones a las necesidades
Cuando se observan casos de maltrato automáticamente el centro se pone en contacto con los padres, posteriormente se acude a la trabajadora social si es necesario y al ayuntamiento.
Para ello Juan nos explicó que realizan mucho esfuerzo los docentes del Colegio, que a veces se exceden de su horario lectivo para ofrecer apoyo y que aun así han sido agredidos, en estos casos se acude al centro de salud a por un parte médico, luego a comisaría a poner una denuncia pero al final queda en nada. Gracias a la educación este tipo de agresiones físicas ha disminuido ahora por suerte o por desgracia hay agresión verbal.
Y ahora pregunto yo: ¿Cómo podemos reflexionar ante tal charla, la cual nos ha dejado perplejos, ya que la labor que se realiza en el centro no tiene precio ninguno?
Reflexionando un poco veo cómo el Colegio Casa Blanca posee unas características especiales en cuanto al alumnado; cosa cual no estamos acostumbrados a ver, ya que cuando se nos presentan colegios pensamos en niños que acuden a aprender y algún niño travieso que siempre encontramos, pero en ningún caso nos imaginamos que sucedan estos hechos que he nombrado anteriormente.
Por otra parte la labor que realiza el equipo de docentes del centro es admirable, se muestran las ganas y el interés que tienen de realizar su trabajo.
Como futura maestra de Educación Infantil observo que realizar proyectos innovadores que den respuesta a las necesidades que tienen los niños es más importante que el concepto que mucha gente tiene de que la labor de una maestra es llegar e impartir sus contenidos. En el aula podemos encontrarnos con alumnos que quizá no tengan una infancia fácil y debemos ayudarles, debemos ponerle ganas y dar todo lo que podamos de nosotros como docentes.
La innovación en el aula es fundamental y lo que debemos siempre tener presentes es la meta que pretendemos conseguir y es educar y conseguir que nuestros alumnos se desarrollen de la mejor manera posible. Para ello tendremos que realizar esfuerzos y se nos pondrán impedimentos por delante, como las características del alumnado del colegio de Juan, pero para ello la innovación será esencial, nos permitirá ofrecer recursos que faciliten cumplir nuestra labor. Sabemos que el método tradicional de enseñanza nos ofrece numerosas facilidades pero no debemos fijarnos sólo en eso, debemos innovar ya que a los niños el cambio les genera interés y les motiva, por ello tenemos que estar en continuo cambio y buscar en todo momento generar el interés de los niños. Así nos sirve el ejemplo de que en el colegio Casa Blanca para combatir el absentismo crearon el proyecto de la bolsa-merienda y del desayuno, con el cual generaron motivación el los alumnos para acudir a la escuela.
Tener una relación cercana con los alumnos/as genera en ellos ganas de aprender. La rutina es buena pero también les aburre por eso los proyectos innovadores son adecuados en la enseñanza porque el cambio y lo nuevo ayuda a aprender.





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