Hoy en la cuarta y última charla de Tics hemos tenido la
oportunidad de conocer a varios docentes del Colegio Mediterráneo de Pilar de
la Horadada.
El colegio cuenta con un 25% de alumnado extranjero de 42
nacionalidades diferentes. Cuentan con 28 unidades: 9 de infantil, 18 de
primaria y 1 aula destinada para niños/as autistas. Tienen dos líneas plurilingües
y una castellano-parlante.
En el primer ciclo imparten Conocimiento del Medio en inglés y Educación Física en valenciano. En el
segundo ciclo se imparte Conocimiento del Medio y plástica en inglés y
Conocimiento del medio y Educación Física en valenciano.
El centro cuenta con programas de orientación a la
diversidad como PASE, COMPENSATORIA, ÉXITO, AMPLIHORA, PAE, EDUCARTE.
En 2009 comenzó el proyecto plurilingüe, al comienzo tuvieron
varios problemas porque se opuso mucha gente como profesores, padres,
administración… Pero el proyecto ha conseguido que se mejoren resultados en el
inglés, valenciano y en la motivación.
Las docentes nos comentan que no hay otra forma de aprender
la lengua si no es usándola. Por ello
usan la motivación e innovan proporcionando a sus alumnos actividades que les
resultan atractivas y con las cuales a través de ellas adquieren los
conocimientos que se pretenden alcanzar.
Algunas de ellas son:
-
Grabaciones con efectos especiales (en las
cueles los niños se ven posteriormente
reflejados y les motiva y les gusta)
-
Teatro escolar
-
Doblaje de cuentos o de escenas de películas
-
Elaboraciones de cómics online
-
Grabaciones con video-cámara
-
Videoconferencias (e-twinning)
-
Utilización de Google Street View
-
Pizarra digital
-
Grabaciones de video utilizando la técnica de
fondo verde
-
Utilización de técnico de estudio
-
Utilización de la realidad aumentada en 3D
-
Passaparaula
Todas las actividades basándose en las Tics.
Los resultados que han obtenido sobre el proyecto es que sí
que se obtienen resultados positivos si se trabajan cooperativamente las 3
lenguas.
Por ello tienen en mente realizar otro proyecto que
contenga.
-
Educación inclusiva
-
Trabajo cooperativo
-
Aulas abiertas
-
Trabajo por competencias a través de proyectos. Del
aula al centro.
-
Tratamiento integrado de las 3 lenguas.
-
Cambio del rol del profesor.
La sociedad cambia y la educación suele ir por detrás y no
debería ser así. No podemos anclarnos en metodologías obsoletas. Nuestros niños
pertenecen al siglo XXI.
Si me paro a reflexionar, la labor educativa que se
ofrece en este centro es de gran admiración. A pesar de que al comienzo mucha
gente no les apoyaba, el centro siguió fiel a sus ideales y consiguió sacar su
proyecto hacia delante y hacer visible sus resultados positivos.
Como futura maestra de educación infantil compruebo que las
ganas de trabajar y conseguir las metas que nos proponemos es uno de los
objetivos principales de nuestra profesión. Que lo que siempre tenemos que
buscar y conseguir es que los niños/as se desarrollen al máximo y para ello
tenemos que proporcionarle todo lo que necesiten. No solo por ser maestras
de educación infantil tenemos que pensar
que solo nos interesa lo que pase en nuestro tramo de edad, sino que tenemos
que preveer las necesidades de nuestros niños en un futuro para formarlos en
base a ello y esto es lo que han hecho en este colegio, porque no por qué no se
dé el valenciano en ese lugar van a privar a los niños de aprenderlo ya que en
un futuro les será esencial, y así mismo con el ingles.
Tenemos que mirar a nuestro alrededor y conocer a nuestro
alumnado y en base a ello plantearnos nuestro trabajo teniendo como objetivo
principal que el alumno salga de la escuela con todos los conocimientos que
necesite en un futuro, y formarlo para el futuro, pero siempre buscando su
motivación por ello hay que conocer a cada niño de forma individual aunque
seamos una clase porque como bien dices “cada
niño es un mundo”.
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