viernes, 10 de mayo de 2013

INNOVACIÓN EDUCATIVA (charla 4)


Hoy en la cuarta y última charla de Tics hemos tenido la oportunidad de conocer a varios docentes del Colegio Mediterráneo de Pilar de la Horadada.
El colegio cuenta con un 25% de alumnado extranjero de 42 nacionalidades diferentes. Cuentan con 28 unidades: 9 de infantil, 18 de primaria y 1 aula destinada para niños/as autistas. Tienen dos líneas plurilingües y una castellano-parlante.
En el primer ciclo imparten Conocimiento del Medio en inglés y Educación Física en valenciano. En el segundo ciclo se imparte Conocimiento del Medio y plástica en inglés y Conocimiento del medio y Educación Física en valenciano.
El centro cuenta con programas de orientación a la diversidad como PASE, COMPENSATORIA, ÉXITO, AMPLIHORA, PAE, EDUCARTE.
En 2009 comenzó el proyecto plurilingüe, al comienzo tuvieron varios problemas porque se opuso mucha gente como profesores, padres, administración… Pero el proyecto ha conseguido que se mejoren resultados en el inglés, valenciano y en la motivación.
Las docentes nos comentan que no hay otra forma de aprender la lengua si no es usándola.  Por ello usan la motivación e innovan proporcionando a sus alumnos actividades que les resultan atractivas y con las cuales a través de ellas adquieren los conocimientos que se pretenden alcanzar.
Algunas de ellas son:
-          Grabaciones con efectos especiales (en las cueles  los niños se ven posteriormente reflejados y les motiva y les gusta)
-          Teatro escolar
-          Doblaje de cuentos o de escenas de películas
-          Elaboraciones de cómics online
-          Grabaciones con video-cámara
-          Videoconferencias (e-twinning)
-          Utilización de Google Street View
-          Pizarra digital
-          Grabaciones de video utilizando la técnica de fondo verde
-          Utilización de técnico de estudio
-          Utilización de la realidad aumentada en 3D
-          Passaparaula
Todas las actividades basándose en las Tics.
Los resultados que han obtenido sobre el proyecto es que sí que se obtienen resultados positivos si se trabajan cooperativamente las 3 lenguas.
Por ello tienen en mente realizar otro proyecto que contenga.
-          Educación inclusiva
-          Trabajo cooperativo
-          Aulas abiertas
-          Trabajo por competencias a través de proyectos. Del aula al centro.
-          Tratamiento integrado de las 3 lenguas.
-          Cambio del rol del profesor.
La sociedad cambia y la educación suele ir por detrás y no debería ser así. No podemos anclarnos en metodologías obsoletas. Nuestros niños pertenecen al siglo XXI.
Si me paro a reflexionar, la labor educativa que se ofrece en este centro es de gran admiración. A pesar de que al comienzo mucha gente no les apoyaba, el centro siguió fiel a sus ideales y consiguió sacar su proyecto hacia delante y hacer visible sus resultados positivos.
Como futura maestra de educación infantil compruebo que las ganas de trabajar y conseguir las metas que nos proponemos es uno de los objetivos principales de nuestra profesión. Que lo que siempre tenemos que buscar y conseguir es que los niños/as se desarrollen al máximo y para ello tenemos que proporcionarle todo lo que necesiten. No solo por ser maestras de  educación infantil tenemos que pensar que solo nos interesa lo que pase en nuestro tramo de edad, sino que tenemos que preveer las necesidades de nuestros niños en un futuro para formarlos en base a ello y esto es lo que han hecho en este colegio, porque no por qué no se dé el valenciano en ese lugar van a privar a los niños de aprenderlo ya que en un futuro les será esencial, y así mismo con el ingles.
Tenemos que mirar a nuestro alrededor y conocer a nuestro alumnado y en base a ello plantearnos nuestro trabajo teniendo como objetivo principal que el alumno salga de la escuela con todos los conocimientos que necesite en un futuro, y formarlo para el futuro, pero siempre buscando su motivación por ello hay que conocer a cada niño de forma individual aunque seamos una clase porque como bien dices “cada niño es un mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario