1. exposición de contenidos apoyados en
recursos TIC (video, power point, prezi…)
·
Ventajas: ahorra tiempo, más ordenado y limpio
·
Desventajas: no supone un cambio metodológico,
no promueve en el alumno el uso de las TICs
2. iniciación al uso de las TICs; es un
entrenamiento en el uso de las nuevas tecnologías a base de ejercicios de
repetición.
·
Ventajas: se adquieren competencias en el uso de
dicha herramienta
·
Desventajas: si utilizamos la entrenación y la
repetición para adquirir las competencias no llegamos al aprendizaje
significativo.
3. aprendizaje por medio de programas
educativos; el niño aprende a través de un programa educativo, por
ejemplo un juego de sumas
·
Ventajas: motivadoras, interactúan, se crea
background informático
·
Desventajas: abuso (nuestra responsabilidad), no
se promueve la reflexión, no se potencia la creatividad.
4. aprendizaje por investigación pero usando
las TICs como recurso; no está basado en la memorización, llama la
atención. ( las profesoras apuestan por este)
·
Ventajas: se aprende, se crea curiosidad
·
Desventajas: requiere mucho esfuerzo y trabajo
del profesor, requiere tiempo
REFLEXIÓN:
Hoy en clase hemos aprendido que hay muchas formas de introducir las TICs en el aula, pero para que los niños interactúen y piensen por sí mismos, sepan resolver problemas y se enfrenten ellos mismos al uso de las TICs la mejor opción sería el aprendizaje por investigación pero usando las TICs como recurso, ya que los niños adquieren conocimientos sobre las nuevas tecnologías y a la vez aprenden a usarlas, si se lo damos todo hecho nos basamos en el método de enseñanza tradicional de que sólo memoricen. Así podemos crearles curiosidad y que ellos mismos sean los que investiguen y vean que pasa cuando hacen una cosa u otra.
El ejemplo más evidente es el nuestro, que en la clase de TICs somos nosotros los que a partir de unas explicaciones que nos da Alicia, investigamos y averiguamos y así no se nos olvida ya como funciona o para que sirve cada programa. Quizás si Alicia lo hiciese basándose en otro de los modelos nos quedaría claro en el momento pero luego lo olvidaríamos. De esta manera es mucho más divertido y curioso.
REFLEXIÓN:
Hoy en clase hemos aprendido que hay muchas formas de introducir las TICs en el aula, pero para que los niños interactúen y piensen por sí mismos, sepan resolver problemas y se enfrenten ellos mismos al uso de las TICs la mejor opción sería el aprendizaje por investigación pero usando las TICs como recurso, ya que los niños adquieren conocimientos sobre las nuevas tecnologías y a la vez aprenden a usarlas, si se lo damos todo hecho nos basamos en el método de enseñanza tradicional de que sólo memoricen. Así podemos crearles curiosidad y que ellos mismos sean los que investiguen y vean que pasa cuando hacen una cosa u otra.
El ejemplo más evidente es el nuestro, que en la clase de TICs somos nosotros los que a partir de unas explicaciones que nos da Alicia, investigamos y averiguamos y así no se nos olvida ya como funciona o para que sirve cada programa. Quizás si Alicia lo hiciese basándose en otro de los modelos nos quedaría claro en el momento pero luego lo olvidaríamos. De esta manera es mucho más divertido y curioso.
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