domingo, 3 de marzo de 2013

ESCUELAS ACELERADAS / ESCUELAS COOPERATIVAS

Las escuelas aceleradas son un tipo de escuelas en las que se pretende acelerar el proceso de aprendizaje en un determinado tipo de niños/as aumentando los horarios o tomando cualquier medida que se considere oportuna. Se pretende acelerar el proceso para que los niños alcancen los objetivos propios de su edad.Normalmente suelen ser alumnos que viven en barrios marginales o que tienen pocos recursos a su alcance, por lo que se pretende que en la escuela lo tengan todo. Se intenta aprovechar todo lo que se tiene al alcance, por ejemplo salir de la escuela. La familia tiene que estar implicada y colaborar con la escuela. Para que se lleve a cabo este proyecto tiene que haber una mayoría absoluta a la hora de votarlo en el centro.

Como futura maestra de Educación Infantil considero que este tipo de escuelas favorece el rendimiento escolar de aquellos niños que por diversas circunstancias no pueden alcanzar un ritmo normal para su edad. Creo que se debería promover más las escuelas aceleradas ya que en numerosos sitios serían muy beneficiosas pero no se lleva a cabo dicho proyecto. Presentan una mayor implicación por parte del profesorado que debe volcarse más en los alumnos y dedicar más tiempo, pero si el maestro tiene vocación esto no es un impedimento.

Las escuelas cooperativas son aquellas que se forman por la unión de socios en las que se aporta un capital establecido y ya se es miembro. Si quieres trabajar allí aportas la cantidad que está establecida y ya formas parte de la cooperativa. Cuando finaliza el curso o el año se sacan las cuentas de cual ha sido el beneficio y el dinero se reparte entre todos los socios. El modo de repartir el dinero, ya sea en material, en subir el sueldo...lo elige el equipo directivo.

Como futura maestra de Educación Infantil que en un par de años me enfrentaré a la búsqueda de trabajo considero este tipo de escuelas como una buena inversión para aquellas personas con ilusión que por circunstancias no han encontrado trabajo en escuelas públicas o privadas, ya que les permite ejercer su profesión y volcarse en los alumnos. Veo varios inconvenientes como por ejemplo que el dinero que exigen para ingresar como socio suele ser bastante elevado y numerosas personas no pueden permitírselo. También   se puede caer en el error de que personas que tengan la titulación pero no tengan vocación ni estén preparadas completamente, por el simple hecho de tener el dinero para unirse a la cooperativa, sean aceptadas y no sean buenas maestras.
Como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas, es ya en la conciencia de cada uno la manera de hacer las cosas y de tener vocación, ya que en Educación Infantil Se construyen las bases del futuro de los niños por lo que hay que enseñar con vocación y lo mejor que se sabe.

viernes, 1 de marzo de 2013

PIZARRA DIGITAL Y WIX

La última práctica de TICs ha sido trabajar con la pizarra digital y con el programa wix para crear una Webquest.
La pizarra digital es un recurso muy útil en Educación Infantil ya que los niños aprenden de forma más activa y lúdica. A través de ella se pueden trabajar diversos contenidos de un mismo tema. Este tipo de actividades le gusta a los niños ya que son ellos los que manipulan la pizarra digital.
Un ejemplo de una actividades que he elaborado son las siguientes:










Con el programa wix hemos elaborado una Webquest. La Webquest se suele utilizar más en primaria. Siempre tienen las mismas pestañas: Introducción, Tareas, Proceso, Evaluación y Conclusiones. Se suele trabajar como herramienta de trabajo entre profesionales.
Otro tipo es "la caza del tesoro"que en vez de tener todas esas pestañas tiene lo que se llama "la gran pregunta", que implica tener que investigar mucho.
Tras varias sesiones de trabajo he conseguido crear mi propia Webquest y se ha quedado así:
Si pinchas en ella te llevará a verla completa.