martes, 29 de enero de 2013

FORMACIÓN DE LOS PROFESORES

Hoy en la primera clase teórica de TICs hemos hablado de la formación del profesorado, de como reciben los cursos y de cómo son éstos. Hemos hablado del:
  • CEFIRE: que es un centro de formación para el profesorado. aunque actualmente han desaparecido y una persona del centro imparte el curso o contratan a una persona para que lo haga. En el CEFIRE hay asesores, que son los responsables de organizar, emitir certificados y seleccionar al personal.
  • INTEF/ITE: pertenece al ministerio de cultura. Oferta formación gratuita virtual online para maestros de escuela pública o concertada.
  • SINDICATOS: la gente afiliada a los sindicatos recibe la formación gratuita pero los que no son afiliados por pagar impuestos también deben de recibirla.
  • UNIVERSIDADES: emiten cursos de formación pero hay que pagarlos.
 Los dos primeros estan destinados para personas activas, es decir, que estan trabajando, mientras que los otros dos sirven para toda la población.

REFLEXIÓN:
Antiguamente el profesorado apenas recibia formación ya que la escuela no variaba ni su metodología. Siempre se hacía lo mismo y de la misma manera por lo que el profesor no se reciclaba.
Actualmente "cuanto más se sabe y se conoce mejor", la sociedad cambia y con ella la forma de trabajar en el aula, por lo tanto hay que estar al corriente de cada cosa nueva para poder aprovecharla con nuestros alumnos.
Al igual que se nos ofertan cosas, también se nos privan de otr as. Hoy por hoy conselleria ha retirado el pagar los sexenios, pero por otro lado se conceden 6 dias al año para congresos, lo cual es bueno aprovechar. El mes de Julio, siempre conocido como de vacaciones (según el tipo de escuela) ahor a en los centros públicos se va a destinar para que los maestros/as planifiquen el inicio del curso siguiente para que los alumn os se incorporen en septiembre lo antes posible.
Como vemos las normas, la manera de trabajar, el ti po de requisitos que se piden a la hora de acceder a un cargo...varian, por lo que es conveniente que conozcamos todos los medios para formarnos e ir adquiriendo nuevos conocimientos.

SEGUNDO CUATRIMESTRE