jueves, 20 de diciembre de 2012

PRÁCTICA 9

En la práctica 9 de la clase de TICs hemos elaborado en una cartulina 3 actividades, una para cada corriente pedagógica (las cuales ya hemos explicado). La actividad conductivista consiste en unir los objetos con el número que corresponde, si se hace bien sonara "plin" y si se hace mal sonará "mec".
La actividad cognitivista está compuesta por una casa formada por formas geométricas y tienen que poner las formas en su sitio. La actividad constructivista está basada en que los niños sean creativos por lo que se trata de que pinten unas figuras en la pizarra digital y luego las muevan y formen el paisaje que les guste.

CORRIENTES PEDAGÓGICAS

En la clase de teoría hemos visto el conductismo, el cognitivismo y el constructismo. Cada uno de estos conceptos basa su aprendizaje en una forma diferente. Nosotras como maestras de educación infantil, cuando estemos en nuestra aula tendremos que fomentar un aprendizaje partiendo de la creatividad de los niños/as, ya que ninguna de estas corrientes tiene en cuenta la creatividad, y si basásemos nuestro aprendizaje en alguna de estas corrientes tendríamos que tener presente partir del interés de los niños y de que puedan ser creativos porque sino no les gustará la actividad y se cansarán muy pronto.

domingo, 16 de diciembre de 2012

LA ESCUELA DENTRO DE 50 AÑOS

En la clase magistral del otro día vimos un vídeo sobre la escuela, cómo era hace unos años y cómo es ahora. Pudimos ver que ha variado en muchos aspectos pero que otros se mantiene, por ejemplo los recursos para impartir las clases han cambiado pero el método de aprendizaje no ha variado mucho. En clase hicimos una reflexión por grupos de cómo seria la escuela dentro de 50 años.
Llegamos a la conclusión de que los recursos materiales para dar las clases variarían mucho de tal forma que los niños/as en vez de llevar libretas llevarán ordenadores, tabletas...etc. La forma de enseñar también cambiará ya que no es como antes que todo era memorizar ahora hay más práctica y se dan las clases haciendo participar más a los alumnos y creándoles curiosidad para que sean ellos/as los que saquen la información y se les quede memorizada sin tener que estar delante de un papel horas y horas leyendo.
Por ejemplo en el caso de educación infantil yo como maestra no les repartiría una hoja con las partes de la flor para que las memoricen, traería a clase una flor y les diría que cada uno/a trajesen una, las iría nombrando y así se les quedaría mejor.

domingo, 9 de diciembre de 2012

CUENTO DIGITAL

En la práctica 8 hemos aprendido a crear cuentos digitales partiendo de los recursos previamente adquiridos como la interactividad, la usabilidad...etc que ya comenté un poco antes. Éste a sido el resultado, el cuento se llama LA TORTUGA LULA, y va dirigido a los niños y niñas de 4 años. Este recurso es muy importante ya que cuando tengamos nuestra propia aula podremos crear nuestros propios cuentos incluyendo lo que queramos, hasta podemos hacer un cuento de nuestra aula. Espero que os guste. Si pinchas en la foto te conducirá a mi cuento.


sábado, 8 de diciembre de 2012

CONCEPTOS DE LA WEB 2.0

INTERFAZ-INTERACTIVIDAD-USABILIDAD-ACCESIBILIDAD-NAVEGACIÓN-INMERSIÓN

Como maestra de Eucación Infantil tengo que conocer muy bien estos conceptos ya que me resultarán muy útiles en el aula. Si yo conozco que es la INTERFAZ  podré saber si el recurso que he elegido para mis niños es adecuado o no, si es agradable... La INTERACTIVIDAD es un concepto muy útil en Educación Infantil ya nos proporciona saber en qué nivel está inter actuando el niño, si tiene uno o mas recursos para elegir, si además de elegir puede modificar...(hay 4 niveles de interactividad).
La USABILIDAD es imprescindible para saber si el recurso escogido es fácil para los niños o no, porque para realizar la misma opción tenemos varios programas alomejor para elegir, sabiendo la usabilidad de cada uno sabremos cuál es más facil de utilizar para los niños/as. Uabilidad alta-fácil/usabilidad baja-dificil. Conocer la ACCESIBILIDAD  es necesario en un aula de Educación Infantil para poder adaptar el mismo recurso que estemos usando a un nño con NNEE, por ejemplo si trabajamos con el ordenador, a un niño/a con NNEE podemos explicarle atajos con el teclado por si no puede mover el ratón, o a un niño/a con deficiencias visuales podremos enseñarles a cambiar el contraste de la pantalla para que vea mejor.La accesibilidad me permite saber cuanto de accesible es un recurso para poder después saber si puedo adaptarlo o no. La NAVEGACIÓN me permite crear un mapa conceptual o un esquema de los pasos que voy a seguir, por ejemplo en el cuento digital me permite ver las opciones que tiene ese cuento y su esquema. El grado de INMERSIÓN de un programa o un recurso que utilicemos con los niños/as es fundamental, ya que cuanto más se metan en la historia más les motiva y más les gusta. Inmersión es la capacidad de meterme en un programa.
Como maestras de Educación Infantil cuando estemos en nuestra aula y elijamos un programa para que los niños usen o un recurso será imprescindible analizarlo primero con estos conceptos ya que así escogeremos seguro el más acertado para ellos/as. 



viernes, 7 de diciembre de 2012

LA WEB (TEMA 2)

Existen tres tipos de Web, la 1.0, la 2.0 y está empezando a introducirse ya la web 3.0. La web 1.0 era muy complicada de utilizar y sólo las personas que poseían conocimientos podían utilizarla por eso se creó la web 2.0 en la que se puede participar y no hace falta tener altos conocimientos y es la que utilizamos actualmente. Como maestras de educación infantil tenemos que estar muy puestas al día de todo lo relacionado con la web ya que los niños son la futura generación y adquirirán los conocimientos con mayor rapidez que nosotras y cuando vayan a enfrentarse a las nuevas tecnologías tendrán más conocimientos que nosotras tuvimos cuando lo hicimos porque conviven con ellas día a día.
La web 3.0 es más personalizada y permite de forma automática que aparezcan datos o anuncios que quizás puedan interesarnos.
En la web 2.0 que es la que actualmente utilizamos existen unos criterios de clasificación (TIEMPO, ADMINISTRADOR E INTERACTIVIDAD) que debemos conocer cuando utilicemos las nuevas tecnologías para ver si está bien escogido dicho recurso y si  adaptado al público al que vamos a presentarlo.
A su vez la web 2.0 tiene unos recursos de comunicación, (CHAT, FOROM WIKI, VIDEOCAST, PODCAST, WEB, EMAIL, MULTIMEDIA, HIPERMEDIA) éstos sirven para comunicarnos pero según el tipo de comunicación que queramos tener escogeremos uno u otro. Para ello es necesario conocer los criterios para analizar el recurso y ver si es el que nos sirve o por lo contrario estamos equivocándonos. Como maestras de Educación Infantil tenemos que tener presente todos estos conocimientos porque a la hora de trabajar con los niños tenemos que asegurarnos de que todo lo que utilizamos y todo lo que le transmitimos está adecuado a su nivel y a su edad.