miércoles, 26 de septiembre de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LOS VIDEOS DE CLASE


El otro día Alicia nos puso unos videos en clase para que reflexionásemos sobre ellos y llegásemos a varias conclusiones. Estas son a las que yo he llegado:


  • Este es el primer video donde se ve a Sergio Ramos en el partido del Real Madrid contra el Bayerns de Múnich lanzando un penalti decisivo para clasificarse. Éste es el segundo vídeo donde se ve a Sergio Ramos jugando en la Eurocopa. Después de ver los dos sabemos que se trata de la misma persona, en la misma situación pero en diferente época. Sergio Ramos falló su primera vez y tuvo que soportar todo tipo de críticas y abucheos pero aun así trascurrido el tiempo lo volvió a intentar y confiando en sí mismo lo consiguió. Con estos vídeos llego a la conclusión de que una maestra de Educación Infantil tiene que tomar decisiones por sí misma, y en algunos momentos no sabrá qué hacer, pero es entonces cuando tiene que enfrentarse a las cosas y actuar. En ocasiones nos equivocaremos pero seguro que nos servirá para rectificar y a la próxima hacerlo mejor. Hay que afrontar las consecuencias y no rendirnos, sino que nos sirva para mejorar.

  • En segundo lugar vimos a David Bisbal cantando la misma canción “Ave María” en 2001 y en 2012. Es la misma canción y el mismo cantante en un escenario dándolo todo por que salga fantástico. Viéndolos llego a la reflexión de que a pesar de que han pasado los años sigue ejerciendo su profesión con la misma ilusión, y en Educación Infantil es muy importante mantener la ilusión ya que cuando ejerzamos la profesión, cada año tendremos que repetir lo mismo y enseñar lo mismo, y no debemos de cansarnos porque para nosotros estaremos repitiendo pero para nuestros alumnos/as será su primera vez que se les enseña y hay que hacerlo de la mejor manera que sabemos. Cada profesión es muy vocacional pero la nuestra en concreto es una de las que más por lo que nos tiene que gustar, como le gusta a David Bisbal cantar, y por los niños/as es por lo que debemos seguir adelante por mucho que repitamos las cosas más de mil veces.


  • Por último vimos un video protagonizado por Ken Robinson que se llama Las Conferencias de Ted. Trata sobre la creatividad en los más pequeños y como los maestros e incluso los padres pueden llegar a matarles esa creatividad si no les dejan expresarse. Robinson en su video pone un ejemplo de cómo a una niña la llevaron al médico porque en clase era revoltosa y no paraba quieta. Su madre convencida de que tenía un trastorno la llevó y después de estar el médico hablando con la niña le dijo a la madre: “ la niña no es inquieta, sino bailarina” y entonces la madre la apuntó a clases de baile y potenció su creatividad.Con este video llego a la conclusión de que en las primeras edades hay que proporcionarles a los niños todo lo que necesiten y no reprimirles ningún sentimiento; si un niño quiere dibujar una estrella a su manera no hay que chafarle la ilusión, hay que animarlo a que siga adelante y apoyarlo en todas sus decisiones y nunca discriminar a los niños, ante todo tenemos que tener paciencia y saberlos educar que es para eso para lo que nos estamos formando.


jueves, 20 de septiembre de 2012

ÉSTA SOY YO...

¡Hola!
Como ya sabéis me llamo María; soy de Elche y estoy estudiando Magisterio Infantil en la Universidad CEU Cardenal Herrea. Previamente he cursado el Grado Superior de Educación Infantil.
Estoy un poco asustada en cuanto a la asignatura ya que es algo nuevo para mí y no sé con que me voy a encontrar pero seguro que entre todas conseguimos ayudarnos y conseguir lo que nos propongamos.